ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 21 de enero de 2020
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361
PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450.
RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta
o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b)
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?”
Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE
RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con
lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la
sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días
hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada.
II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles
contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo
que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07352
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0898
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0898 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
EDIFICACIÓN
Las tramas de colores fríos, elaboradas con plumilla
y en alto contraste, conforman las figuras humanas
que ilustran la portada y que evocan a un grupo de
personas unidas por una visión común. Las manos
entrelazadas representan el trabajo en equipo
desde una óptica participativa, que diluye los
intereses particulares y favorece los comunitarios.
Las siluetas emulan a personas de diferentes
edades y condiciones que se ponen de acuerdo
para aportar lo propio, según las capacidades y
habilidades de cada quien, complementándose
mutuamente y formando una sola fuerza que
apunta al logro de los objetivos. El caminar en
formación recuerda la necesidad de dirimir las
diferencias para emprender las acciones de manera
orquestada.
La base sobra la que se apoya el grupo simboliza la
solidez de la planificación estratégica del gobierno
local, que antecede a todo proyecto exitoso y que
ocurre como corolario de un análisis reposado y
profundo de las necesidades apremiantes y los
recursos disponibles.
Análisis y Opinión sobre la Gestión de los
Gobiernos Locales en el período 2009
Quinto Informe
Agosto, 2010
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Concepto, diseño y arte final: Publicaciones, Contraloría General de la República, J.A.A. / G.G.O.
Portada
Análisis y Opinión sobre la Gestión de los
Gobiernos Locales en el período 2009
iii
iii
Índice General
RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………… ix
INTRODUCCIÓN…………………………………………………… xv
Resultados de los indicadores y del Índice de Gestión
Financiera-Presupuestaria de los Gobiernos Locales……… 3
1. Resultado de los indicadores…………………………….. 4
1.1 Indicadores relacionados con los ingresos……... 4
1.2 Indicadores relacionados con los egresos………. 31
1.3 Otros indicadores……………………………………… 64
1.4 Otros datos de referencia…………………………… 93
2. Resultados del Índice de Gestión Financiera-
Presupuestaria (IGFP)…………… ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07354
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0900
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Comisión de Asuntos Municipales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0900 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07353
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0899
Licenciada
Florita Azofeifa Monge
Directora Nacional
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y
Descentralización (FOMUDE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2009. Quinto Informe”.
Se adjunta copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-6-2010, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2009. Quinto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general, suministrar información relevante a los
jerarcas municipales sobre los resultados de la gestión financiera–presupuestaria del
período 2009, comparados con los resultados obtenidos en el periodo 2008.
Dicho informe debe constituirse en un insumo valioso en el proceso de toma de
decisiones, además ser informativo a la ciudadanía sobre la gestión realizada por sus
gobiernos locales en el tema financiero–presupuestario durante el período 2009.
Es así como, un análisis detallado de los alcances de este documento por parte
de las autoridades y funcionarios municipales competentes, resulta de gran utilidad
para promover mejoras en el tema de marras, así como de las entidades y órganos que
apoyan y asesoran a los gobiernos locales en su funcionamiento.
1
Localizable en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0899 ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO